Bienvenue

lunes, 1 de agosto de 2011

La Elegancia del Erizo

Me encantan las sorpresas, desde siempre y de cualquier tipo. Puede ser desde un comentario repentino, un encuentro inesperado o una preparación o regalo sorpresa. El punto es que a pesar de que no me pasan muy a menudo, me fascinan.

Compré un libro titulado "La Elegancia del Erizo" por recomendaciones que leí por ahí y por allá en internet. Empecé a leerlo y no es broma que llevaba como 100 páginas en un mes (triste). Era interesante pero pesado y no le agarraba la onda. Este fin de semana me tome mucho tiempo para mi y decidí llevarme precisamente este libro a Valle de Bravo.

Cual sería mi sorpresa al encontrarme con un libro TAN APASIONADO por el arte. La pasión de Muriel Barbery (autora) por la escritura y la belleza simplemente me dejo sin palabras. No es un libro que realmente recomiende ya que las primeras 150 se me hicieron muy pesadas pero a partir de la 150 (literal) no pude dejar de leerlo. En realidad más que una novela es un cuento reflexivo. Con explicaciones apasionantes que involucran belleza, elegancia y filosofía. Este libro me hizo reflexionar mucho de los paradigmas de la vida y la belleza. Si buscan una lectura algo intensa y reflexiva les recomiendo mucho el libro. Hay dos narradoras, las historias que cuenta la niña simplemente me encantaron todo el libro :)

Les dejo una parte que me dejó sin palabras. Especialmente porque siempre me pasan cosas en las lluvias de verano. Tengo como un don. Siempre algo cambia en mi, pero sigo siendo yo mismo.
Enjoy!



Y entonces, lluvia de verano…
¿Saben lo que es la lluvia de verano?
Primero la belleza pura horadando el cielo de verano, ese temor respetuoso que se apodera del corazón, sentirse uno tan irrisorio en el centro mismo de lo sublime, tan frágil y tan pleno de la majestuosidad de las cosas, atónito, cautivado, embelesado por la magnificencia del mundo.
Luego, recorres un pasillo y, de pronto, penetrar en una cámara de luz. Otra dimensión, certezas recién formadas. El cuerpo deja de ser ganga, el espíritu habita las nubes, la fuerza del agua es suya, se anuncian días felices, en un renacer.
Después, como a veces el llanto, cuando es rotundo, fuerte y solidario, deja tras de sí un gran espacio lavado de discordias, la lluvia, en verano, barriendo el polvo inmóvil, rea en las almas de los seres una suerte de hálito sin fin.
Así ciertas lluvias de verano se anclan en nosotros como un nuevo corazón que late al unísono del otro.
"La Elegancia del Erizo"  Muriel Barbery
Como les explico que me quede así: ...  


Pequeñas citas de mis múltiples hojas dobladas:

"A fin de cuentas me pregunto si el verdadero movimiento del mundo no es el canto" 


"Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren" 


"Cuando estoy angustiada, me recluyo en el refugio. No hace falta viajar; me basta ir a las esferas de mi memoria literaria. Pues ¿qué distracción hay más noble, qué compañía más distraída, qué contemplación más deliciosa que la de la literatura?"




Maravilloso libro, que mas les digo. Lleno de "ideas profundas" y "visión de la belleza del movimiento". Literalmente.




Roberto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario